domingo, 24 de octubre de 2010 | By: Lucía Rincón M.

Saborea la cultura de Maracaibo

Hoy en nuestra sección "Saborea la Cultura" conoceremos las costumbres y tradiciones de la ciudad de MARACAIBO, así como también sus platos típicos.

Llamada "la tierra del sol amada", Maracaibo es una ciudad ubicada al noroeste de Venezuela y al noroeste del lago de Maracaibo (el más grande de Sudamérica). Es la capital del estado Zulia y además el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo...

Maracaibo tiene una interesante mezcla de modernismo y tradición. El casco central, mantiene sus coloridas casas y ahora puede ser visitado desde un "tranvía turístico".

Se sabe que Maracaibo estuvo culturalmente separado del resto del país por razones geográficas e históricas, principalmente. El lago de Maracaibo la mantuvo en muchos aspectos vinculada con otras culturas antes que las de muchos de sus estados vecinos y la misma caracas, capital de Venezuela. Así, la gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso del vos -en vez del usted, o del tú- para el habla cotidiana.

Maracaibo es un lugar lleno de contrastes, pues allí se funden las costumbres, tradiciones y una gastronomía procedentes de hace siglos, con la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo.

Hermosos pueblos, iglesias e impresionantes playas, junto con interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos hacen de la capital zuliana uno de los sitios más atractivos de la nación.

La ciudad de Maracaibo posee una intensa actividad cultural promovida desde importantes centros, museos, salas de arte. La dirección de cultura de la alcaldía de Maracaibo realiza exposiciones y eventos todo el año, que tienen como entorno el inmenso lago de Maracaibo y toda su arquitectura histórica y religiosa. Cuna de músicos, poetas, escritores y escultores de gran talento cuyas obras recorren el mundo entero, encuentran en su ciudad natal un centro de difusión y promoción de sus obras. La cultura popular llena de vivos colores acompañados por el compás de la “gaita zuliana”, música de tambores, original de Maracaibo, forman parte del día a día de una ciudad llena de alegría y emoción caribeña.

Gastronomía

En el estado Zulia encontramos platos típicos que son servidos en muchos restaurantes tales como: chivo en coco, cazuela marinera, mojito en coco, icaco, escabeche costeño, huevos chimbos, arroz con palomitas, bollos pelones, plátano lacustre, mandoca, dulce de limonsón, el pabellón criollo, las arepas, las cachapas, dulce de paledonia y patacón, siendo este último emblemático de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada